Suspender entrega de concesiones de transporte público hasta realización de estudio técnico: Rigel Macías

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 3 de Diciembre de 2014 a las 16:19:04

Morelia, Mich., a 03 de diciembre de 2014.- Para evitar una mayor saturación en el sector transporte público de pasajeros en el estado en sus diversas modalidades, el diputado Rigel Macías Hernández presentó un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al Poder Ejecutivo del Estado a no asignar más concesiones en este sector.

De acuerdo con un comunicado, al hacer uso de la tribuna en la sesión ordinaria de este martes, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes se refirió a lo fundamental que resulta la elaboración de un nuevo estudio técnico para determinar la factibilidad de otorgar más permisos en los años subsecuentes.

Explicó que actualmente no se necesita seguir concesionando el transporte público, pues se encuentra no sólo atendida la demanda sino sobresaturado el servicio, por lo que al suspender la aceptación de solicitudes de concesiones y la entrega de las mismas en 2015, conllevará a establecer las bases para poner orden en este sector.

Macías Hernández expuso que la excesiva liberación de concesiones es uno de los principales factores que han llevado a la crisis al sector, derivado de la discrecionalidad que con antelación fueron entregados algunos títulos de concesión. Dijo que en lo que va de la actual administración no se tiene reporte de permisos otorgados.

En la propuesta de acuerdo, se señala como necesario que la autoridad competente en esta materia, regule, vigile y controle de manera apropiada el servicio público para asegurarse que los sujetos obligados en este aspecto cumplan a cabalidad con el marco legal relativo. Asimismo, se elaboren los estudios técnicos de manera adecuada, para determinar si es viable la asignación de nuevas concesiones dada la presente sobreoferta.

La eficiencia del transporte es un requisito indispensable, enfatizó, para garantizar la movilidad a mediano y largo plazo, esencialmente en las principales ciudades, así como la salud y el bienestar de sus habitantes, entre otros beneficios”.

 

Aunado a lo anterior la necesidad de transportarse sigue creciendo en las ciudades dado que una porción importante de viajes se realizan mediante la prestación de este servicio.